Otoplastia Kiharu
Una otoplastia suele durar 2 horas aproximadamente. La técnica empleada dependerá del diagnóstico y el caso a tratar. Por norma se hace una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja.
Después se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural.
Por último se extirpa una cuña de piel de la parte de atrás de la oreja. La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja.
Una vez finalizada la cirugía se coloca un vendaje en la cabeza. En los 2 días posteriores podrían doler las orejas, pero se alivia con medicación. En pocos días se cambia el vendaje por una cinta para el pelo. Es importante seguir las instrucciones para el postoperatorio respecto al uso del vendaje, sobre todo por la noche.
Si fumas deberás dejar de fumar 2 semanas antes de la cirugía ya que el tabaco aumenta la posibilidad de tener complicaciones con la cicatrización.
Dichas complicaciones se pueden evitar si sigues estrictamente las indicaciones que te dé tu cirujano y en especial aquellas relacionadas con reanudar la actividad física.